jueves, 31 de enero de 2013

Presentar un reclamo o denuncia laboral en línea


Descripción

Interponer una denuncia o reclamo ante la Dirección del Trabajo (DT), por medio de su sitio Web, cuando las materias a denunciar no requieren revisión y/o análisis de documentación en la empresa o la materia a reclamar no se relaciona con la causal de término de contrato. 

El reclamo en línea procede cuando la relación laboral se encuentra concluida, mientras que la denuncia en línea si la relación laboral se encuentra vigente. 

Los empleadores pueden corregir las eventuales faltas a la normativa laboral, sin recibir multa. 

No procede este trámite cuando:
  • Se requiere un procedimiento de fiscalización en terreno, ya que los fiscalizadores necesitan medios de verificación que se puedan entregar virtualmente.
  • La materia que se pretende denunciar o reclamar no es de aquellas que se detallan al inicio del trámite.
  • Se trata de una consulta.
  • Está relacionado con la Ley de Transparencia.
Si el caso corresponde a una de las materias mencionadas anteriormente, lo aconsejable es interponer la denuncia o reclamo directamente en la Inspección del Trabajo correspondiente. 

Cabe mencionar, que este procedimiento no resguarda la identidad del trabajador. La denuncia o reclamo que se interpone debe ser personal, si existen otras situaciones parecidas en la empresa, el procedimiento correcto es que cada uno de los afectados interponga una denuncia en línea. 

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Para mas informaciónhttp://www.dt.gob.cl

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