jueves, 13 de marzo de 2014

CUT, FIEL y OIT lanzan campaña sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva

(21/01/2014) Bajo el lema “Libertad Sindical, Hagámosla cumplir y Negociación Colectiva, Derecho a tener Derechos”, se dio inicio este martes a la campaña de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que busca incentivar y difundir entre los trabajadores del país los derechos básicos de los trabajadores para organizarse y negociar frente a sus empleadores.
La campaña, cuenta también con el patrocinio de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL); la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT) y la colaboración de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA).
En el lanzamiento de la campaña, realizada en el hotel Panaméricano de Santiago, participaron dirigentes sindicales de todo el país y expusieron representantes de todas las organizaciones convocantes.
Abrió la jornada la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien entregó un saludo a nombre de la Central, resaltando la importancia y relevancia que tiene la organización de los trabajadores para enfrentar el nuevo periodo y para impulsar los cambios que se requieren para democratizar el país, partiendo por la base fundamental del desarrollo de toda nación, los trabajadores. Además, se refirió a la necesidad de tener organizaciones sindicales fuertes, con trabajadores comprometidos y que sean capaces de abordar las problemáticas actuales que se dan en el mundo laboral, en donde existe trabajo precarizado el cual es aún más visible en el caso de las mujeres trabajadoras y de los jóvenes que recién se insertan al mundo laboral, “sin duda, los sectores más vulnerables y en donde se hace aún más necesario que se sepan y se defiendan los derechos de los trabajadores a través de la organización de nosotros mismos”, resaltó.
Posteriormente prosiguió la exposición del Sociólogo de la Universidad de Chile, José Manuel Morales, quien dio cuenta sobre la actual situación de la libertad sindical y la negociación colectiva en nuestro país, en donde detalló el movimiento sindical y cómo han fluctuado las tasas de sindicalización desde el retorno a la democracia, demostrando que es en el sector de la pequeña industria –generadora de más del 75% del empleo a nivel país- en donde más ha costado generar condiciones para una adecuada sindicalización y acorde con la masa laboral existente.
Además, el Sociólogo afirmó que fue “recién a partir de los primeros años de la década pasada que se vio un alza y recuperación en cuanto a trabajadores que participan en negociaciones colectivas", lo cual coincidió con “la primera gran manifestación de poder que hicieron los trabajadores desde el retorno a la democracia, que fue el Paro Nacional del 2003”.
Inmediatamente después fue el turno de la Experta Principal en Normas de la OIT, Kirsten Schapira,  quien realizó una presentación sobre Libertad Sindical y convenios internacionales ratificados por Chile y la relevancia de los mismos.
Schapira afirmó que Chile tiene firmados y ratificados los convenios 87 y 98, los cuales a nivel global y sin discusión alguna son reconocidos como Derechos Humanos universales.
Además, existe la ratificación del Convenio 151, el cual es lo mismo que el 98, pero con la salvedad de que asegura los mismos derechos para los funcionarios públicos, quienes habían quedado excluidos en algunos puntos en el convenio anterior.
También entregó información sobre los convenios firmados por el país 154, referente a Negociación Colectiva y 134, el cual resguarda los derechos de los trabajadores cuando no existen los sindicatos en sus respectivas empresas.
Luego fue el turno del Coordinador de CSA-TUCA, Iván González, quien expuso sobre Autoreforma Sindical.
González afirmó que su organización ha establecido los Ejes de Acción y priorización para impulsar las reformas sindicales necesarias y cómo éstas deben ser levantadas como exigencias propias de los trabajadores. Para ello, dijo el dirigente internacional, se necesita fortalecer la Organización y sus estructuras; incrementar la Represntación y Afiliación de los trabajadores a las organizaciones sindicales; impulsar Negociaciones Colectivas reales y de manera tal que sean una herramienta de presión de los trabajadores; y por último, reforzar la Unidad y Coordinación Sindical entre todos los trabajdores, remarcando la importancia que tiene que las organizaciones de trabajadores de sectores más amplios, se hagan cargo y respalden a las organizaciones más pequeñas y vulnerables.
"Se requiere diseñar e implementar estrategias de afiliación sindical y negociación colectiva particularizando en colectivos priorizados", afirmó González, agregando que para incrementar la  afiliación y representación “se necesita incorporar a todo tipo de trabajadores: informales, tercerizados, mujeres y jóvenes, entre muchos más".
Finalmente, cerró este lanzamiento, el Coordinador de la Mesa del Sector Público y dirigente nacional de la CUT, Carlos Insunza, quien dio cuenta de cómo se llevan a cabo las negociaciones de los trabajadores del Estado y cómo la Mesa ha logrado incorporar en las negociaciones colectivas de los últimos años, temas que van más allá del tira y afloja por el guarismo del reajuste salarial, si no que se ha podido establecer mesas particulares de cada sector para ir discutiendo con la contraparte sobre temas específicos, las cuales se mantienen durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario